UE- OACDH Bridging the Gap I: Indicadores de derechos humanos para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en apoyo de una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible inclusiva con la discapacidad

Indicadores de derechos humanos de la CDPD

Bridging the Gap I está concebido para apoyar la aplicación y la supervisión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyendo a las personas con discapacidad. Su objetivo es elaborar herramientas para promover los derechos, la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en la implementación de la Agenda 2030, en consonancia con la CDPD.

Uno de los instrumentos que se están elaborando en el marco de "Bridging the Gap I" son los indicadores basados en los derechos humanos de la CDPD. Estos indicadores están enumerados a continuación. Están disponibles en tablas y en formato accesible en español, francés e inglés. *

Si desea obtener orientación sobre el alcance y la utilización de los indicadores, puede consultar la lista de preguntas frecuentes (FAQ).

* Quisiéramos agradecer especialmente a los traductores del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, Nahuel Martino, Lucía Álvarez, Laura González Rozo y Luisa Merchán, así como a Silvana Queija, su valiosa contribución al proyecto mediante la traducción de los indicadores del inglés al español.

Desarrollo de indicadores de derechos humanos sobre la CDPD

Los indicadores de derechos humanos mejoran la aplicación y la medición de los derechos humanos:

  • Poniendo de relieve el contenido práctico de las normas;
  • Midiendo los avances;
  • Aportando transparencia y rendición de cuentas; y
  • fortaleciendo el seguimiento de las recomendaciones.

Los indicadores de derechos humanos de la CDPD son fundamentales para facilitar la comprensión y la aplicación de las disposiciones de la Convención. Sirven para proporcionar orientación sobre las acciones y medidas que deben adoptarse para aplicar la CDPD y facilitar la evaluación de este progreso. Los responsables de la formulación de leyes, políticas y otras iniciativas en todos los niveles de gobierno pueden beneficiarse de estos indicadores para saber qué tipo de actuaciones son necesarias para transformar el marco jurídico, político y presupuestario. Además, los indicadores sirven como herramienta para que cualquier organización u organismo evalúe la ejecución de un Estado y exija responsabilidades al gobierno, por ejemplo, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil en la que se incluye a las organizaciones de personas con discapacidad, los organismos de cooperación internacional, los organismos de las Naciones Unidas, los donantes, etc.

La elaboración de los indicadores se ha realizado sobre la base de la CDPD y la jurisprudencia del Comité de la CDPD, así como de otras normas de derechos humanos. El Comité de la CDPD ha contribuido a la elaboración de los indicadores y se ha comprometido a utilizarlos en las actividades que realiza, incluida la revisión de los países.

El proceso

Los indicadores de derechos humanos de la CDPD se han elaborado a partir de la metodología de la OACDH sobre indicadores de derechos humanos (para más información sobre la metodología, consulte los Indicadores de Derechos Humanos: Guía para la medición y la aplicación).

Dichos indicadores han sido desarrollados y completados mediante una serie de consultas en las que ha participado el Comité de la CDPD, la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, otros expertos y organismos de derechos humanos, entidades de las Naciones Unidas, actores de desarrollo, organizaciones de personas con discapacidad, académicos y la sociedad civil en general. En particular, la OACDH celebró reuniones de consulta con diversos actores de una muestra de cinco países: Moldavia, Nepal, Paraguay, Jordania y Etiopía, incluyendo a los puntos focales gubernamentales para la discapacidad, las oficinas nacionales de estadística, las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones de personas con discapacidad.

Para más información, puede contactar con el equipo de "Bridging the Gap I", disability@ohchr.org